Clasificación
y organización
Para clasificar el reciclaje se de tener una orientación de personas que tengan el conocimiento sobre cómo se debe realizar esta actividad.
Materiales q se pueden clasificar:
Plásticos
El reciclado de los envases plásticos. La empresa efectúa la compra de los mismos a los recolectores que acercan los materiales. Luego se realiza el prensado y transporte de manera que estos sean posteriormente exportados. Este material prensado es utilizado por los países destino como materia prima para la para la elaboración de nuevos productos.
Cartón
El reciclaje del cartón mediante la compra del mismo a recolectores que lo trasladan hacia los galpones que posee la empresa en la ciudad de Melo. El cartón así obtenido es compactado y posteriormente dispuesto hacia su destino final que constituye principalmente la exportación hacia países donde será utilizado nuevamente como materia prima de otros procesos.
Papel
El papel que es preparado para su transporte y también enviado posteriormente hacia países destino que lo utilizan como materia prima. Otra vez, la empresa realiza la gestión del residuo, agregando valor a un desecho y generando mano de obra nacional y divisas para el país.
Como reciclar
La cadena de reciclaje está dividida en tres partes o en tres etapas:
Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos.
Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin.
Como resultado de la recolección, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.
Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.
Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos.
Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.
Como organizar ?
Lo primero que debemos conocer es qué tipo de residuo y cuánto estamos eliminando, de esta forma sabremos qué reciclar y por dónde nos conviene comenzar: Sin duda alguna la mayor cantidad de desechos en una casa son restos de comida y similares, pero probablemente en el colegio lo que más tiremos sean papeles, en cambio en una población, si bien tendremos el mismo tipo de residuos, obviamente el volumen a acumular para cada uno de ellos será mayor.
Lo primero es investigar e informarnos sobre los residuos, saber si estos pueden reciclarse y cómo.
- Hacer discusiones grupales sobre el problema de la basura: ¿cómo se genera?,¿cómo nos afecta?, ¿qué hacemos con ella?, ¿es el reciclaje una buena solución?.
- Si llegamos a la conclusión de que es importante reciclar, podemos realizar una campaña de reciclaje a largo plazo. Esto significa: planificar, organizar ,implementar y ejecutar.
- ¿Qué vamos a reciclar?, para ello debemos conocer qué materiales reciclables estamos produciendo constantemente, pero además saber dónde reciben estos materiales ya sea como donación o como compra-venta.
- ¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Formaremos un comité o un grupo, o cada curso tendrá un representante?
- ¿Cómo vamos a recolectar los materiales?, ¿quién va a seleccionar y separar?,¿dónde vamos a almacenar?, ¿cómo vamos a trasladar los materiales a los centros de acopio o compra-venta?